Deducción por familia numerosa y persona con discapacidad a cargo

Buenos días,

Además de elevar los mínimos personales y familiares, la reforma fiscal nos anima con nuevas deducciones específicas para las familias numerosas y para aquellas con ascendientes o descendientes con discapacidad , que serán acumulables entre sí y compatibles con la deducción que perciben actualmente las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años. Con todo ello, en determinados casos una familia numerosa de categoría especial puede llegar a deducirse un total de 4.800 euros en la cuota diferencial de IRPF.

Hoy día 7 de enero se inicia el plazo para solicitar de forma anticipada y telemática esta deducción gracias al modelo 143 y cumpliendo los requisitos que dan derecho a ella.

Vamos a tratar aquí algunas de las cuestiones que empezaremos a preguntarnos de cara a averiguar si tenemos derecho a percibirla y cómo podemos solicitarla de forma anticipada.

Cantidades de la deducción

Tal y como recoge el nuevo art 81. bis LIRPF:

a) Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales.

b) Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes previsto en el artículo 59 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales.

c) Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas ( en adelante LPFN), hasta 1.200 euros anuales.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 por ciento-2.400 euros anuales.

Las familias numerosas (art 2 LPFN – dos ascendientes con tres o mas hijos y otros casos)  tendrán derecho a percibir 1.200 euros, y el doble cuando se trate de una familia numerosa de categoría especial (art 4 LPFN – las de 5 o más hijos y las de 4 hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples entre otros casos).

Finalmente, las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos, y tendrán como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo. Con este límite puede ocurrir que se tenga derecho a la deducción pero no pueda alcanzarse en su totalidad por tener unas cotizaciones inferiores.

¿Quiénes pueden solicitar el abono anticipado?

a) Los ascendientes – o hermanos huérfanos de padre y madre – que formen parte de una familia numerosa.

b) Los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Como aspecto formal y meramente a título representativo, también su asesor fiscal puede gracias a los convenios de colaboración social, solicitar y justificar los requisitos que exige esta deducción en su nombre, y que vemos a continuación cuáles son.

Requisitos

a) Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente o ascendiente.

b) Todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el que no se podrá presentar la solicitud.

c) Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar durante los plazos mínimos requeridos. Los plazos mínimos son los siguientes:

  • 1) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince días de cada mes en el Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
  • 2) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en el párrafo anterior.
  • 3) En el caso de trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho período.
  • 4) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los párrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

Tipos de solicitud

a) Colectiva. Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción íntegra se efectuará a quien figure como primer solicitante, que deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.

 
b) Individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda, entre el número de contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción.

En el momento de su presentación se optará por solicitarla de una forma u otra sin posibilidad de cambiarlo durante el ejercicio. Solo se podrá cambiar en el mes de enero siguiente al volver a solicitarla.

En caso de variaciones en las circunstancias que dan derecho a esta deducción, deberá comunicarse en el plazo de 15 días naturales siguientes a aquél en que se hubiera producido la variación o el incumplimiento de los requisitos.

Para terminar, éste es  el link de la Agencia Tributaria que responde a “preguntas frecuentes” sobre esta deducción.

Espero que os sirva de ayuda este artículo y no dudéis en compartirlo si es de vuestro interés. Así mismo, ofreceros nuestro asesoramiento en este y otros temas relacionados con el mundo tributario y fiscal.

Saludos!

Edgar Martín

http://www.tamariuconsulting.com

 

Anuncios

Acerca de Edgar Martín

Jurista especializado en derecho tributario y gestión fiscal. Desde nuestro blog queremos acercaros a este mundo tan enmarañado de los impuestos y haceros partícipes de todo cuanto nos puede afectar del día a día de éstos. Os animamos a participar y a proponernos temas que puedan ser interesantes para vosotros, y que a la vez disfrutéis leyendo y aprendiendo de nuestras entradas. Os prometo que no es tan aburrido como puede parecer. Podéis encontrarnos en las principales redes sociales. Toda la información en nuestra web www.tamariuconsulting.com
Esta entrada fue publicada en deducciones, discapacidad, familia numerosa, IRPF, reforma fiscal, RENTA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s