Deducción por vivienda habitual. Divorcio y adjudicación de la vivienda más la hipoteca

Buenas tardes,

En esta entrada del Blog, tratamos un tema bastante común y su fiscalidad a nivel de Renta ( IRPF) y como no entrar en conflicto con Hacienda para evitar dolores de cabeza.

Es bastante corriente que en caso de divorcio o separación legal, uno de los cónyuges acabe adjudicándose el inmueble que tenía en común con el otro, al mismo tiempo que se adjudica el préstamo hipotecario que recae sobre el mismo inmueble.

Este caso fue analizado en una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, número V1949/2013. Se trataba de un matrimonio casado en régimen de gananciales, con hijos y con un inmueble que venía constituyendo su vivienda habitual, y sobre la que habían venido aplicando la correspondiente deducción por inversión en vivienda habitual.

Al divorciarse en 2012, uno de los cónyuges se adjudica en el convenio la totalidad de la propiedad del inmueble, al igual que el préstamo hipotecario, convirtiéndose en el único titular de éste. Al producirse la adquisición dentro del 2012, la DGT aclara que le será permitido seguir aplicando la deducción por vivienda habitual a todas las cantidades satisfechas para la inversión según la normativa y requisitos del impuesto. Por otro lado, añade que de haber realizado la adjudicación en 2013, las cantidades destinadas del préstamo hipotecario y correspondiente a esa nueva parte adjudicada, no serían deducibles.

Recordamos que con efectos desde el 1 de Enero de 2013, la Ley 16/2012 de 27 de Diciembre, eliminó el apartado 1 del artículo 68 de la Ley de IRPF, que regulaba la deducción por inversión en vivienda habitual, aunque siguió vigente la DA 18ª para aquellos que hubieran adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013 o hubieran satisfecho cantidades antes de esa fecha con motivo de la construcción de la misma.

En conclusión, el hecho de adjudicar en el convenio de divorcio la totalidad del inmueble que venía siendo la residencia habitual de los cónyuges juntamente con la hipoteca a uno de ellos, no da derecho de por si a aplicarse la deducción por vivienda habitual sobre esa nueva parte adquirida, salvo lo hayamos hecho (sentencia) antes del 31/12/2012.  El tratamiento otorgado a esa nueva parte, a pesar de ser la residencia donde vivíamos, es como si fuera una “nueva adquisición” y la fecha anterior marca el límite de la aplicación o no de la deducción.

Saludos!

Edgar Martín

Anuncios

Acerca de Edgar Martín

Jurista especializado en derecho tributario y gestión fiscal. Desde nuestro blog queremos acercaros a este mundo tan enmarañado de los impuestos y haceros partícipes de todo cuanto nos puede afectar del día a día de éstos. Os animamos a participar y a proponernos temas que puedan ser interesantes para vosotros, y que a la vez disfrutéis leyendo y aprendiendo de nuestras entradas. Os prometo que no es tan aburrido como puede parecer. Podéis encontrarnos en las principales redes sociales. Toda la información en nuestra web www.tamariuconsulting.com
Esta entrada fue publicada en DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL, divorcio, IRPF, RENTA 2014 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s